Índice

Artículo 1° . Definición, naturaleza y régimen.

Artículo 2° . Personalidad jurídica, capacidad de obrar y domicilio.

Artículo 3° . Finalidad.

Artículo 4° . Medios.

Artículo 5° . De los socios.

Artículo 6° . De los derechos de los socios.

Artículo 7° . De los deberes de los socios.

Artículo 7°bis . Registro de socios.

Artículo 8° . Órganos de gobierno y gestión de la asociación.

Artículo 9° . De la Asamblea General.

Artículo 10° . De la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 11° . De la Comisión Directiva.

Artículo 12° . De las atribuciones de la Comisión Directiva.

Artículo 12°bis . De las atribuciones del Presidente.

Artículo 13° . Del funcionamiento de la Comisión Directiva.

Artículo 14° . La representación territorial.

Artículo 15° . Régimen económico.

Artículo 16° . De la disolución de la asociación.

Artículo 17° . De la modificación de los estatutos.

 

Artículo
1°. Definición, naturaleza y régimen.

1.1. La Asociación Andaluza de Bibliotecarios se constituye como agrupación de aquellas personas que trabajan en las funciones o técnicas de las bibliotecas de Andalucía. Se constituye al amparo de la Ley 19/77 de 1 de Abril. Se regirá por los presentes Estatutos y por el Reglamento de Régimen Interior que apruebe la Asamblea.

1.2. El ámbito territorial de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios es el de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

1.3. La Asociación se declara independiente de los poderes públicos y de cualquier tipo de entidades.


Artículo 2°.
Personalidad jurídica, capacidad de obrar y domicilio.

2.1. Personalidad jurídica. Esta Asociación tiene personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros y desde el momento de su inscripción en el registro respectivo adquiere la plena capacidad de obrar.

2.2. Domicilio. Sin perjuicio de que existan Delegaciones en cada una de las provincias que integran su ámbito, se fija el domicilio en MALAGA, Calle Ollerías, 45-47; 3º D.

 

Artículo 3°. Finalidad.

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios mantiene como objeto fundamental el desarrollo profesional de los miembros de la Asociación, así como propiciar una mayor toma de conciencia respecto a las perspectivas y realidades culturales y bibliotecarias de la Comunidad Autónoma Andaluza en general.

3.1. Establecer cauces de información y relación con los Poderes Institucionales de la Comunidad Autónoma, en todos aquellos temas relacionados con la política bibliotecaria de Andalucía.

3.2. Promover una mejor formación de los profesionales bibliotecarios y elaborar los proyectos tendentes a una mayor clarificación y mejora de las condiciones de trabajo de dichos profesionales.

3.3. Realizar todas aquellas actividades que de una manera clara redunden en:
a) Un mayor conocimiento de la realidad bibliotecaria andaluza.

b) Favorecer iniciativas que ayuden a la promoción de las Bibliotecas y Bibliotecarios andaluces, como instrumentos básicos en el desarrollo cultural de Andalucía.


Artículo 4°. Medios.

Para cumplir los fines citados la Asociación cuidará de:

4.1. Desarrollar una dinámica de trabajo entre los asociados estableciendo comisiones y grupos que realicen investigaciones, estudios, proyectos, etc..., concernientes al ejercicio y desarrollo de la profesión.

4.2. Organizar cursos, congresos, jornadas, etc..., sobre temas de interés para los miembros de la Asociación, al mismo tiempo que representar a la Asociación en todos aquellos Organismos y Entidades de tipo nacional e internacional, así como en las actividades que realicen.

4.3. Generar un sistema y dinámica de participación, difusión y control, respecto de las resoluciones e iniciativas políticas, legislativas o de cualquier otra índole relacionadas con las Bibliotecas Andaluzas.

4.4. Favorecer una mayor comunicación interna de los Asociados y entre todos los componentes del mundo bibliotecario, mediante publicaciones, boletines, etc...

Artículo 5°. De los socios.

Adquisición y pérdida de tal condición.

5.1. Los socios de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios podrán ser personales e institucionales:

a) Todas aquellas personas que estén o hayan estado vinculadas laboralmente en funciones profesionales o técnicas en las Bibliotecas de Andalucía.
b) Aquellas personas que posean titulación académica bibliotecaria, ejerzan o no en alguna biblioteca.

5.1.1. Socios institucionales serán todas aquellas instituciones bibliotecarias que así lo soliciten.

5.2. Para pertenecer a la Asociación será precisa la propuesta favorable de la Comisión Directiva y aprobación en la Asamblea.

5.3. Presentar solicitud en su correspondiente Delegación Provincial que a su vez la remitirá a la Comisión Directiva, o directamente a la Comisión Directiva de esta Asociación.

5.4. Perderá su condición de socio por:

5.4.1. Incumplimiento de los Estatutos de la Asociación y acuerdo de la Asamblea
General.

5.4.2. Estar al descubierto de dos cuotas sociales.


Artículo 6°. De los derechos de los socios.

6.1. Participar con voz y con voto (los institucionales sólo con voz) en las deliberaciones que se produzcan en las Asambleas Generales.
6.2. Elegir y ser elegibles, como miembros de la Comisión Directiva, mediante sufragio libre y secreto.

6.3. Poder ser miembros de las comisiones, grupos de trabajo, secciones, etc...
6.4. Proponer y promover cuantos temas juzguen de interés ante la Comisión Directiva para su gestión y desarrollo.

6.5 Representar a la Asociación, a propuesta de la Comisión Directiva o de la Asamblea General, en los actos que se determinen.


Artículo 7°. De los deberes de los socios.

7.1. Respetar y cumplir los Estatutos de la Asociación.

7.2. Contribuir al mantenimiento de la Asociación mediante el pago de las cuotas que establezca
la Asamblea General.

7.3. Acatar y respetar los acuerdos de la Asamblea General y las disposiciones de la Comisión Directiva.

7.4. Asistir a todas las Asambleas, personalmente o por representación que deberá recaer en otro socio.


Artículo 7°bis. Registro de socios.

La Asociación vendrá obligada a llevar el censo donde figure la totalidad de los afiliados, debiendo constar en el mismo los siguientes datos:

a)     Nombre y apellidos.

b)     Fecha de nacimiento.

c)     Estado civil.

d)     Categoría profesional.

e)     Domicilio del afiliado.

f)       Número del D.N.I.

 

Artículo 8°. Organos de gobierno y gestión de la asociación.

Los Organos de la Asociación son: la Asamblea General y la Comisión Directiva.

Artículo 9°. De la Asamblea General.

9.1. Las Asambleas Generales, ordinarias y extraordinarias, estarán formadas por todos los socios.

9.2. La convocatoria de Asambleas Generales se hará por el Secretario, con cuarenta y cinco días de antelación, y la que permitan las circunstancias cuando se trate de Asamblea Extraordinaria. En dicha convocatoria deberá figurar el Orden del Día.

9.3. La Asamblea General quedará constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados la mitad más uno de los socios, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de ellos, y al menos el Presidente y el Secretario.

9.4. Las representaciones se harán por escrito. Un socio no podrá ser representante de más de cinco asociados.

9.5. La Asamblea General se reunirá una vez al año, en el lugar y fecha que la Comisión Directiva designe.

9.6. En la Asamblea General anual se presentará para su examen, discusión y aprobación, en su caso, la Memoria de actividades, presupuestos, balance del ejercicio anterior, liquidación del presupuesto y estado de cuentas, solicitudes de ingreso y pérdidas de la condición de socio.

9.7. Los acuerdos de la Asamblea General se tomarán por mayoría simple de votos de los socios presentes y representados, salvo que se trate de la aprobación del presupuesto, su liquidación y balance del ejercicio, que se exigirán los dos tercios (2/3) de los votos.


Artículo 10°. De la Asamblea General Extraordinaria.

10.1. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando la Comisión Directiva lo considere oportuno, así como a propuesta de 1/3 de los socios, o al menos cuarenta socios.

10.2. Los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria se tomarán por mayoría simple de votos, excepto cuando se trate de la disolución de la Asociación o expulsión de socios que requerirá un quórum de los 2/3 de los votos.

Artículo 11°. De la Comisión Directiva.

11.1. La Administración y Dirección de la Asociación tendrá una Comisión Directiva compuesta por un presidente, un vicepresidente, secretario, tesorero y cinco (5) vocales. Dichos cargos serán elegidos mediante sufragio libre y secreto, con participación de todos los asociados de la Entidad, tanto en los supuestos de primera Provisión, como en la renovación a que alude el apartado siguiente.
Igual procedimiento democrático se aplicará al producirse una vacante, que se hará público, con un plazo de al menos quince (15) días para la presentación de candidatos y en cuya elección concurrirán todos los asociados con derecho a elegir y ser elegidos en la forma que determina el artículo 6.2. de estos Estatutos.

11.2. La Comisión Directiva tendrá una duración de cuatro (4) años, siendo renovable el 50% de sus miembros cada dos años.

11.3. La elección de los miembros de la Comisión Directiva se hará mediante la presentación de las candidaturas a través de listas cerradas. Dichas candidaturas deberán ser comunicadas a todos los asociados al menos con treinta (30) días de antelación a la celebración de la Asamblea.

11.4. En la deliberación de los temas propios de su competencia tendrán voz y voto todos los miembros que la componen.


Artículo 12°. De las atribuciones de la Comisión Directiva.

12.1. Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General y promover y desarrollar todas las actividades citadas anteriormente.

12.2. Proponer a la Asamblea la admisión de socios y nombrar comisiones, grupos de trabajo, etc...

12.3. Convocar las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias, por medio de su Secretario.

12.4. Administrar los bienes de la Asociación, salvo la realización de actos que entrañen disposición de bienes.


Artículo 12°bis. De las atribuciones del Presidente.

1. Representar legalmente a la Asociación, tanto judicialmente como extrajudicialmente.
2. Otorgar Poderes.

3. Convocar, presidir, dirigir, y levantar las sesiones.

4. Ordenar los gastos e intervenir los pagos consignando su firma junto con la del Tesorero.
5. Firmar las Actas junto con el Secretario.


Artículo 13°. Del funcionamiento de la Comisión Directiva.

13.1. Se reunirá, al menos, cinco veces al año y cuando el Presidente lo estime oportuno o lo soliciten al menos 1/3 de los componentes.

13.2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos, decidiendo el Presidente en caso de empate.


Artículo 14°. La representación territorial.

14.1. Se celebrará en la Asamblea General la elección de un representante de cada provincia. Sus funciones serán las de coordinar y colaborar con la Comisión Directiva en el desarrollo y correcto funcionamiento de la Asociación.

Artículo 15°. Régimen económico.

15.1. La Asociación que, en principio, carece de patrimonio fundacional, se nutrirá de los ingresos que se obtendrán de las cuotas que se establezcan y, además, de lo que resulte de la cobranza de los derechos de inscripción para tomar parte en concursos, uso de los servicio, instalaciones, donaciones, subvenciones y, en general, percepciones de cualquier concepto.

15.2. Los documentos y libros relativos al funcionamiento económico de la Asociación estará a disposición de los socios que deseen examinarlos.

15.3. En la Asamblea General Ordinaria, que preceptivamente se celebrará cada año, se examinarán y aprobarán, en su caso, la Memoria y liquidación del presupuesto, el balance del ejercicio anterior y cuentas del mismo y el proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio. Con la antelación necesaria que prescribe el artículo 9.2. de estos Estatutos, se expondrá a información y examen de los asociados dichos documentos con sus justificantes, sin perjuicio de que se les remita copia extractada al convocarles para la respectiva sesión.

15.4. Las cuotas sociales deberán ser aprobadas y modificadas mediante acuerdo de la Asamblea General por votación de la mitad más uno de los asistentes.
15.5. Los beneficios que puedan resultar de cada ejercicio económico se destinarán a mejorar la calidad de los servicios prestados por la Asociación.


Artículo 16°. De la disolución de la asociación.

16.1. La disolución se acordará en Asamblea General extraordinaria, reunida para tal fin, y se requerirá un quórum de los 2/3 de los socios.

16.2. Destino de los recursos: Acordada la disolución de la Asociación se procederá a su liquidación por una Comisión integrada por el Presidente, el Tesorero y ocho socios, designados por la propia Asamblea General, dándose a los bienes resultantes, después de saldadas todas las obligaciones de la Entidad, el fin cultural que se adopte o acuerde en la Asamblea General.


Artículo 17°. De la modificación de los estatutos.

17.1. Se podrá acordar en Asamblea Extraordinaria con un quórum de votos de 2/3 de los asistentes que representen más de la mitad más uno de los miembros que componen la Asociación, y habrán de cumplirse los trámites para el visado y registro de los Estatutos.

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