XIX JORNADAS BIBLIOTECARIAS

DE ANDALUCÍA

CONCLUSIONES

  Palacio de Congresos Casa Colón (Huelva), 20 y 21 de octubre O

  • Lo que realmente importan a las bibliotecas son las personas. Por estas, las bibliotecas trabajan y se adaptan a ellas según sus necesidades. Ahora más que nunca las bibliotecas se abren a la sociedad, son sensibles con los problemas de las personas y contribuyen a hacerlas más felices y más libres.
  • Las bibliotecas son inclusivas: en ellas caben todas las personas y todos los colectivos. Las bibliotecas son espacios para compartir información, ideas y opiniones que ayudan a transformar la sociedad.
  • Las bibliotecas son mucho más que cultura, es un lugar de encuentro y adaptadas a realidad de su entorno. Deben ser una alternativa a las propuestas comerciales.
  • Las bibliotecas son ventanas para el asombro, son una oportunidad para el desarrollo colectivo e individual. Las personas son lo que realmente importan en las bibliotecas a través de ellas se cambian comunidades, se cambian ciudades y se cambian países.
  • Las malas bibliotecas construyen colecciones. Las buenas bibliotecas construyen servicios. Las mejores bibliotecas construyen comunidad.
  • Las bibliotecas cambian vidas y las personas cambian las bibliotecas. Ninguna institución ni pública ni privada ofrece hoy a la sociedad servicios de información, ocio y cultura a coste cero.
  • Las bibliotecas como garantes de la democracia y la libertad, son espacios abiertos e integradores, trabajan con personas de la manera más democrática posible y acercando siempre sus colecciones y servicios para crear comunidades.
  • Las bibliotecas no son un gasto, sino que son una inversión. El ROI de la biblioteca demuestra el valor de su inversión para la ciudadanía. Las bibliotecas generan un gran impacto social y económico, en definitiva, no son un gasto sino un beneficio.
  • El retorno de la inversión pone en valor la rentabilidad social y económica de la biblioteca y nos sirven para modificar la apreciación que políticos y ciudadanos tienen sobre estas.
  • Socializar la biblioteca es abrirla a toda la sociedad y crear alianzas para colaborar con otras entidades y así para crear una comunidad mayor a su alrededor.
  • La sociedad debe tener una imagen de las bibliotecas como centros de cambio, innovación y revolución. Para ello es imprescindible que los profesionales de las bibliotecas trabajen la comunicación y la visibilidad, la participación social, y la transformación digital.
  • La biblioteca hay que abrirla a los canales de comunicación, mostrando experiencias y valores reales y tangibles para la sociedad, empoderando la labor que realizan sus profesionales a través del tiempo.
  • Algunas claves para el éxito son: trabajo constante, ilusión, entusiasmo, creer en lo que uno hace, aceptar los retos y arriesgarse, experimentar, aprender de los errores, ser perseverante y darnos tiempo para ver los resultados.
  • Además no solamente basta con buscar otras vías, sino que se hace más que necesaria la continua formación del personal bibliotecario como compromiso ético, trabajar la polivalencia de perfiles profesionales en las bibliotecas, hacer que la ciudadanía se sienta copartícipe de la gestión bibliotecaria, convertir a las bibliotecas en el “tercer lugar”… En definitiva, trabajar lo imposible para hacer realidad lo posible.

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