Alberto E. Llano Fontela

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1998).

Especialista Universitario en Archivística por la UNED (2004).

Archivero en el Ayuntamiento de Teo (2002-2005), continuó realizando labores de organización y descripción de archivos en otros ayuntamientos gallegos (2005-2007).

En 2007 se incorpora a las bibliotecas del Ayuntamiento de Teo, primero como auxiliar de bibliotecas (2007-2019) y después como bibliotecario (2019 a la actualidad) donde se encargó de la creación y puesta en marcha de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento y de su incorporación al Catálogo Único de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia.

Joaquín Hernández Sánchez

En la actualidad, coordina programas formativos y realiza labores de docente, además de adaptar y diseñar materiales formativos, tanto para proyectos presenciales como en línea. Colabora en programas ReadMaker para las bibliotecas en la Diputación de Badajoz. Paralelamente a estas actividades continúa desarrollando proyectos web y elaborando materiales para entornos digitales.

Profesional con más de diecisiete años de experiencia de trabajo en la en Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en los Centros de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca): el Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural (CITA), donde ha realizado diferentes labores.

Manuela Sánchez Macarro

Nacida en Badajoz, aunque granadina de adopción, fue licenciada en Documentación por la Universidad de Granada.

Lleva el asesoramiento y apoyo técnico a las 760 bibliotecas automatizadas, de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, desde el año 1998 hasta la actualidad.

Ha sido ponente en muchas de las Jornadas Bibliotecarias Provinciales:

- Ponente en las Jornadas Bibliotecarias Provinciales de Almería (octubre2014). Evolución de la automatización de bibliotecas en Andalucía. Desde las instalaciones monopuesto hasta la plataforma eBiblio Andalucía.

- Ponente en las Jornadas Bibliotecarias Provinciales de Jaén (octubre 2014). Evolución de la automatización de bibliotecas en Andalucía. Desde las instalaciones monopuesto hasta la plataforma eBiblio Andalucía.

- Ponente en las Jornadas Bibliotecarias Provinciales de Granada (mayo 2015). Plataformas de trabajo en la Red de bibliotecas públicas de Andalucía: OPAC, SIE y eBiblio Andalucía

- Ponente en las Jornadas Bibliotecarias Provinciales de Cádiz (octubre 2015). Opac 2.0: funciones y posibilidades en la Red de bibliotecas públicas de Andalucía

- Ponente en las Jornadas Bibliotecarias Provinciales de Córdoba (diciembre 2015). El libro electrónico en Andalucía.

 

También fue ponente en las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía (Granada). Noviembre 2015.- “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

Desde el 2015, momento en que empieza a funcionar eBiblio Andalucía; el servicio de préstamo de libros electrónicos, forma parte del equipo técnico que da soporte, desde la Biblioteca de Andalucía, a las consultas sobre dicha plataforma.

Desde el 2018, también dedica una parte de su trabajo a la teleformación de los bibliotecarios de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas especializadas (IDEA) y de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA), a través de las acciones formativas que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, mediante la Plataforma de Formación online del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Mª Teresa Ortigosa Delgado    

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada.

Grado de Información y Documentación, Universidad de Granada. A falta de acreditar competencia lingüística.

A lo largo de mi vida laboral he realizado numerosos cursos en materias varias relacionadas con el mundo de las bibliotecas, la información y la documentación: así como de liderazgo y gestión de equipos, habilidades sociales y comunicación y otros temas útiles para el desempeño de mis funciones como bibliotecaria.

He asistido a Jornadas y Encuentros Provinciales y Nacionales de Bibliotecas y de Documentación, así como a congresos nacionales de bibliotecas públicas.

Amplia trayectoria profesional en bibliotecas. Principalmente he trabajado en bibliotecas públicas, también tengo experiencia en universitarias y especializadas.

Actualmente, con una antigüedad de 22 años, trabajo en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, del Ayuntamiento de Benalmádena, Málaga.  Desempeño funciones propias de técnico de biblioteca, además soy coordinadora de todos los servicios y gestiono las redes sociales de la Biblioteca.

En el año 1991, durante 6 meses, trabajé en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga como auxiliar de biblioteca.

También como auxiliar de biblioteca, en distintos períodos durante los años 1997, 1988 y 1999, trabajé en bibliotecas de la Diputación Provincial de Málaga: Biblioteca Cánovas del Castillo, Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 y Biblioteca del Servicio Provincial de la Mujer.

He impartido cursos profesionales como docente en diversas materias relacionadas con bibliotecas.

He presentado diversas ponencias y trabajos en foros profesionales.

Pertenezco a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios desde al año 1996, donde formo parte del grupo de trabajo de Marketing Bibliotecario. Desde el año 2018 soy vocal de la directiva de dicha asociación, como tal he trabajado en el Comité Científico de Jornadas Bibliotecarias de Andalucía celebradas en 2019 y en 2018 en el comité de las Jornadas Técnicas de Bibliotecas.

Actualmente formo parte de la directiva de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística).

Juan Venegas Columé

Director/Responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Isla Cristina

Grado en Geografía e Historia (UNED) en curso

Acreditación Profesional  Prestación de Servicios Bibliotecarios Nivel III de la Junta de Andalucía

Experiencia Laboral relacionada con bibliotecas

  • Auxiliar de biblioteca. Biblioteca P. M. de Isla Cristina (1999 - 2007)
  • Jefe de Negociado. Biblioteca P. M. de Isla Cristina (2007 - 2010)
  • Director/Responsable. Biblioteca P. M. de Isla Cristina (2010 -     )

Libros Publicados:

  • Del alba y el olvido (Ayuntamiento de Isla Cristina, 1989)
  • Alham: Poemario de soledades y la divina melancolía. (Premio de poesía Ciudad de Valencia, 1994)
  • La Abuela Higuerita. Cuento infantil conmemorativo del 250 aniversario de la fundación de Isla Cristina (Ayuntamiento de Isla Cristina, 2006)
  • Palabras Encantadas. (Asociación de Carnavaleros Isleños, 2020)

Ponencias:

  • Todos al Templo del Saber. Exposición de actividades desarrolladas por la Biblioteca P. M. de Isla Cristina. (Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Huelva. Huelva, 2014)
  • Experiencias lectoras con centros educativos (Jornadas organizadas por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva. Punta Umbría 2015) 
  • Discurso de bienvenida en las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía (Organizadas por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Huelva 2017)
  • Jornadas "Gamificación de las bibliotecas". Pasapalabra literario. (Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Huelva. Isla Cristina, 2018)
  • Experiencias con mayores en la Biblioteca P. M. de Isla Cristina (Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Huelva. Jabugo 2019)

Juan Manuel Amate Molina

Director de la Biblioteca Municipal de Valdepeñas de Jaén desde 1985, estudió administración comercial, aunque desde pequeño además de contar y guardar el dinero le gustaron los comics, los libros en general y tenerlo todo muy ordenado.

Quizás su ilusión por ayudar a los demás le llevo desde pequeño a querer ser médico, aunque las circunstancias de la vida no se lo permitieron, quizás en ese afán de ayudar, la vida quiso regalarle la posibilidad de ser Bibliotecario.

Tanto a nivel personal como profesional ha recibido premios por su labor como Director de la Biblioteca, cosa que, sin esperarlo, lo único que han hecho esos reconocimientos es darle fuerza para trabajar más.

Durante algunos años fue miembro de la Junta Directiva de la AAB cosa de la que se siente muy orgulloso.  También formó parte de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Lugia de Valdepeñas de Jaén, quizás la institución cultural más reconocida a nivel local y provincial. Actualmente es director del grupo de Teatro “Ticana Teatro” que es su otra gran pasión. Ha impartido algunas conferencias sobre Bibliotecas y marketing bibliotecario en Andalucía y en las maravillosas Islas Canarias. Él se define como un simple y pobre Bibliotecario que solo quiere trabajar por las Bibliotecas, la lectura, los libros y ayudar a que los usuarios disfruten de todo ello.

Redes sociales:

Accede a nuestro BLOG
YOUTUBE
PLATAFORMA MOODLE DE LA AAB

Contacto:

 

AAB
C/ Ollerías 45-47; 3º D
29012 MALAGA (ESPAÑA)

Teléfono: 952213188

Correo electrónico: aab@aab.es

Número de visitas:

Colaboran con nosotros las siguientes entidades: