III JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS

 

“Innovación y biblioteca: gamificación, makerspace y retorno de la inversión

 

Nos vemos una vez más ya que para la Asociación Andaluza de Bibliotecarios es fundamental la formación continua de los profesionales de las bibliotecas y la gestión de la información en nuestra comunidad autónoma de Andalucía. Por eso, de nuevo os ofrecemos las III Jornadas Técnicas de Bibliotecas. La Dirección General de Innovación Cultural y del Libro junto con la Asociación Andaluza de Bibliotecarios organizan estas Jornadas con una clara intención de continuidad y sobre todo con el afán de llegar al mayor número de profesionales de nuestro sector para darles aquella formación complementaria que demandan en sus puestos de trabajo.

 

En esta ocasión las III JTB las dedicamos a unos temas que son novedosos, pero fundamentales en la actualidad: “Innovación y biblioteca: gamificación, makerspace y retorno de la inversión”.

 

Tres conceptos que marcan nuevas fórmulas de trabajar en nuestras bibliotecas, siempre pensando en nuestro servicio y nuestros usuarios. La Gamificación, en la actualidad, nos ayuda a atraer nuevo público; es un reto muy importante para las bibliotecas, convirtiéndolas en  lugares dedicados al divertimento, creación y descubrimiento colectivo desde una gestión centrada en los servicios y en la gestión cultural, encaminada a fidelizar al público existente y crear una comunidad participativa, experimentar para invitar a leer, a formarse en tecnología, a crear.

 

Los MakerSpace, como espacios de creatividad en bibliotecas, son espacios dotados con tecnología y herramientas para la creación de ideas o proyectos individuales o en equipo. El movimiento maker en las bibliotecas trata de dar acceso a la tecnología y alfabetizar tecnológicamente a las personas. Su objetivo es claro: que las personas puedan materializar sus ideas y proyectos. Son, por tanto, espacios de creatividad; así convertimos nuestras bibliotecas en incubadoras de ideas, de proyectos, etc.

 

Todos sabemos la importancia de conocer el ROI o Retorno de la Inversión en bibliotecas. El valor de las bibliotecas es saber calcularlo y utilizarlo en beneficio de nuestros servicios. Hemos pensado que sería muy útil conocer el manejo de esta herramienta práctica que, por un lado, permite a la ciudadanía conocer el valor económico de los servicios de los que disfrutan y, por otro, a las bibliotecas realizar una estimación del valor económico de los servicios que, de forma global, ofrecen. Por eso creemos que es el momento de aprender el manejo y uso de esta app, la calculadora de “El valor de las bibliotecas”.

 

Son temas que queremos compartir contigo en beneficio de nuestros servicios y de la comunidad a la que atendemos. Por todo esto, te esperamos en las III Jornadas Técnicas de Bibliotecas, donde entre todos intentaremos sacar el máximo partido posible para que nuestras bibliotecas sigan siendo lugares de comunidad para compartir y disfrutar.

Redes sociales:

Accede a nuestro BLOG
YOUTUBE
Google Bussines AAB
Fundación Ciencias de la Documentación. DOCUFORUM
PLATAFORMA MOODLE DE LA AAB

Contacto:

 

AAB
C/ Ollerías 45-47; 3º D
29012 MALAGA (ESPAÑA)

Teléfono y fax: 952213188

Número de visitas:

Colaboran con nosotros las siguientes entidades: